Á. F. El Real Oviedo Rugby y el Gijón Rugby-Universidad de Oviedo se medirán en la primera jornada de liga de la División de Honor B el fin de semana del 23-24 de septiembre, en el campo de El Naranco. Así lo ha querido el sorteo celebrado ayer en la sede de la Federación Española de Rugby.


19 Agosto 2023

ÁLVARO FERNÁNDEZ Martes, 5 de abril 2022

El Real Oviedo Rugby atraviesa por un momento óptimo. El club de la capital asturiana ha logrado esta temporada que sus equipos sénior masculino y femenino se alcen con sus respectivos títulos en la Liga AsturCántabra. Dos campeonatos que permiten a ambos conjuntos pelear ahora por el ascenso de categoría.

El equipo masculino cerró la temporada liguera con un pleno de victorias después de imponerse en la última jornada de competición al Gijón Rugby por un contundente 97-6 en el partido disputado en el campo de El Naranco.

Un compromiso en el que poco había en juego para los jugadores que dirige Tato Taboada, ya que, antes de saltar al terreno de juego, tenían asegurado el título debido a la ventaja de once puntos que mantenían sobre el segundo clasificado. El técnico de los azules aprovechó el encuentro para realizar pruebas sobre el césped de cara a los 'play offs' de ascenso a la División de Honor B, que afrontarán a partir del próximo 23 de abril.

La lucha por dar el ansiado salto de categoría se disputará a tres eliminatorias, siendo la primera de ellas frente al Campeón de Liga de Castilla y León.

Mientras, en la categoría femenina, el título se lo adjudicó el Ciudad de Oviedo, equipo fruto de la unión del Oviedo Rugby y el Cowper para afrontar con mayores garantías la temporada. Una decisión que ya ha dado los primeros frutos.

Pleno de triunfos

Después de alzarse con el título de la Liga AsturCántabra, también con pleno de triunfos como sus homólogos masculinos -ocho en otros tantos partidos disputados- el equipo que dirige Juan García Conde tratará ahora de dar un paso más en su historia logrando el ascenso a la División de Honor B Femenina. Una categoría en la que nunca ha jugado hasta la fecha. Las azules se encuentran ahora pendientes de si tienen que disputar una fase previa antes de meterse de lleno en la pelea por el ascenso.

Para el club carbayón sería un enorme éxito lograr alcanzar con ambos conjuntos la categoría nacional. Más si cabe después de que el equipo masculino se quedase sin poder jugar el 'play off' el pasado curso por no haber disputado los suficiente partidos en la Liga asturiana, según los criterios establecidos por la Federación Española de Rugby (FER) para poder optar al cambio de categoría.

Como anécdota, hay que destacar el papel de los hermanos Viti y Marta Villena. Estos jugadores lograron el título con el equipo masculino y el femenino, respectivamente.