Domingo 5 Noviembre 2023

nueva españa-1.pdf
nueva españa-48.pdf
nueva españa-49.pdf

N. L.

Oviedo

El nuevo calendario de la temporada 2023-24 en el grupo A de la División de Honor B masculina de rugby ya se cono-ce. La liga comenzará con un derbi asturiano en la primera jornada entre el Oviedo Rugby y el Gijón Rugby, partido que se disputará el próximo 24 de sep. tiembre en la capital del Princi-pado. En la segunda jornada, el 1 de octubre, el Oviedo Rugby visitará Vitoria para medirse al

Gaztedi Rugby Taldea, mientras que el Gijón rugby se estrenará en casa frente a Uribeal-dea. En la última jornada, Gijón terminará en casa frente al Getxo, mientras que el Oviedo terminará en Bilbao, donde se enfrentará al Universitario Bilbao Rugby.


19 Agosto 2023

Canteli promete llevar un nuevo campo de rugby a la Florida

El candidato del PP visita los barrios de la zona Oeste y reafirma su compromiso con la Ronda Norte

La campaña electoral llevó este jueves al candidato del PP a la Alcaldía de Oviedo, Alfredo Canteli, a la Florida, donde adquirió una serie de compromisos para el barrio, entre los que incluyó la construcción de un nuevo campo de rugby para el Real Oviedo.

El Ayuntamiento, dijo, ha intentado reubicar en distintos emplazamientos esta infraestructura y finalmente se instalará en el barrio. "Vamos a traerla a la Florida", anunció Canteli. Para lograrlo, explicó, se modificará la localización de los huertos urbanos, que al cambiar también de ubicación ganarán en prestaciones. Según anunció el candidato del PP, pasarán de 50 a 90 parcelas con casetas y distintos equipamientos para que sean ya "definitivos".

Canteli se refirió también al "famoso puentín que reclama todo el mundo", el paso sobre las vías, e indicó que negociará para que Adif se lo ceda al Ayuntamiento. "Vamos a limpiarlo, cuidarlo e iluminarlo".

El Alcalde en funciones habló del arreglo de la calle Sela Sampil, cuyos pliegos se acaban de adjudicar, señaló, y trató de contrarrestar las quejas que la construcción del recinto ferial multiusos ha generado. "Es un espacio multiusos, polivalente, muy interesante", explicó, "nada de lo que hagamos allí será metiendo ruidos ni fuera de horarios".

Canteli, que acudió al barrio acompañado por Nacho Cuesta y Conchita Méndez, citó también el carril bici que se está construyendo estos días, 7 kilómetros que aprovechan el carril derecho del tráfico rodado y aprovechó para reinvindicar la ejecución de la Ronda Norte. El candidato del PP insistió en reivindicar esta infraestructura "que afectaría muy directamente a la Florida", dijo, "y la dejaría muy bien comunicada". Canteli volvió a explicar que Oviedo es una de las pocas capitales de provincia que no cuenta con una ronda exterior y prometió presionar en Madrid para que el Ministerio cumpla con su propuesta. "Todos junto vamos a luchar por que sea una realidad", recalcó, "nos veréis en Madrid, sentados allí con una pancarta".

18·05·23

El Naranco dictó sentencia en una igualada eliminatoria entre el Real Oviedo Rugby y los navarros de La Única Rugby Taldea. El Quince del Oso se impuso en la ida por un ajustado 31-32 y esta tarde ha confirmado el acenso imponiéndose por 39-22. Los de Tato Boada comenzaron muy fuerte el encuentro, presionando con eficacia al rival y llevando el duelo al descanso con un claro 22-10 que les permitía ser optimistas.

Sin embargo, en la segunda mitad el conjunto navarro le echó también casta y llegó a igualar el duelo (22-22), cuestionando un ascenso que los azules ya tocaban con la yema de los dedos. La reacción fue de nuevo contundente para endosar un 17-0 hasta el final que desató la locura en El Naranco, donde la afición del Real Oviedo Rugby se echó al campo a celebrar que el histórico equipo ovetense, por el que pasaron cuatro jugadores de la selección española que disputó el Mundial de 1999, el único que ha disputado hasta la fecha el combinado nacional.

04-06-2022

Dulce resaca azul: el Real Oviedo rugby celebra el ascenso

El segunda línea Álvaro Rodríguez es un producto de la base: “Tengo 18 años y juego en el club desde los 5. Para mí es una ilusión ascender con el equipo en el que siempre soñé jugar desde pequeño”. Álvaro es hijo de Manuel Rodríguez, un histórico del Oviedo, con el que llegó a jugar en el segundo equipo: “Para mí es una inspiración, me ayuda mucho para seguir adelante, igual que el resto de mi familia”.

Pedro González es otro canterano, que regresó esta temporada tras dos años en Burgos: “Volví con la idea de subir desde el primer momento”. Asegura que se encontró con un club “más unido, con las categorías inferiores y el femenino”. González, internacional sub-20, tiene decidido seguir en Oviedo y ayudar en la permanencia: “Trabajando con gente de la casa como hasta ahora y algún fichaje más de fuera se puede conseguir el objetivo”.

Otro que se apunta para el año que viene es el argentino Federico Scarlato, que se incorporó en diciembre tras hablar con el entrenador, Tato Taboada: “Me contó que aquí había un buen proyecto y el sábado se vio que era así”. Scarlato considera que “hay un buen grupo de jugadores, entrenadores y dirigentes” para lograr la permanencia y asegura que tanto él como su familia están muy a gusto en Oviedo.

Arturo Méndez llegó a la presidencia del Oviedo apenas tres meses antes del último descenso, por lo que el sábado se quitó un peso de encima: “La División de Honor B es el sitio que nos corresponde”. Cree que pudo haber sido antes, “pero el covid nos frenó”. Para Méndez, que lleva en el club desde su fundación en 1983, lo importante es mantener la esencia: “Seguiremos trabajando con la escuela, para que sirva de vivero de jugadores para el primer equipo”.

“Espero que con esto y buenos fichajes de fuera nos baste para mantenernos”, añade el presidente azul, que pone el acento en el gran déficit del club: “Necesitamos urgentemente un campo de hierba artificial, donde los chavales entrenen sin rebozarse en el barro, como pasa ahora. Esto corta el crecimiento del club”. También espera apoyo institucional y de particulares para afrontar el aumento de los gastos en la nueva categoría.

Arturo Méndez, presidente del Oviedo Rugby: “Esperamos que el nuevo campo sea una realidad"

El presidente del Oviedo Rugby, Arturo Méndez, espera que esta vez sea la definitiva y la reparación del campo de rugby del Naranco “sea una realidad”, tras el principio de acuerdo existente entre el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo para llevar a cabo unas obras que el club viene reclamando desde hace varios años. Arturo Méndez indicó que “los técnicos de ambas instituciones de han reunido y se ha llegado al acuerdo de hacer primero una evaluación de los costes de la rehabilitación de la instalación. Desde el club les hemos hecho llegar al Principado y al Ayuntamiento de Oviedo un anteproyecto de mejora de las instalaciones, elaborado por técnicos independientes, para que lo valoren y estudien si se puede llevar a cabo”.

El presidente del Oviedo Rugby es consciente de que la solución no será cuestión de meses: “Nos conformaríamos con que se firmase un documento para que en un año y medio o dos años el campo estuviese ya en unas buenas condiciones”. Mientras tanto, Arturo Méndez es consciente que arreglarse como lo hicieron hasta ahora. “A salto de mata. Aprovechando otras instalaciones municipales y tirando del campo todo lo que sea posible. El campo tiene un sobreuso importante, ya que se utiliza para todas las categorías, y ahora con la llegada del buen tiempo y que las competiciones son mínimas, los problemas se reducen. Lo que está claro es que el campo no aguanta un uso normal, de entrenar dos días a la semana y jugar varios partidos los fines de semana”, indica.

Arturo Méndez asegura que para el Oviedo Rugby es “esencial contar con un campo de hierba artificial. De ser así, podríamos dar cabida en él a todas las categorías del club, desde los sub-8 y las escuelas, hasta el equipo sénior. No es normal lo que sucede ahora. Además, los problemas se agravaron con el tema del covid-19 al no poder utilizar los vestuarios. Los niños llenos de barro se tenían que marchar a sus casas para ducharse. Con un campo de hierba artificial los problemas se acabarían, tendríamos a todas las categorías en las instalaciones y eso sería muy importante para el club porque nos permitiría hacer familia y que los pequeños se fueran integrando y creciendo dentro de toda la estructura. Por eso, vamos a colaborar en todo lo que esté en nuestras manos para que el proyecto se pueda llevar adelante”, argumenta.

El mal estado del campo de rugby de Oviedo

El presidente del Oviedo asegura que el club ya está inmerso en la planificación de la próxima temporada, a la espera poder saber si el club puede tener acceso a los play-off de acenso a División de Honor B. En este sentido, el club ovetense ha recurrido la decisión de la Federación Española de excluirle de esa fase de ascenso, argumentando que el Oviedo Rugby no ha disputado el mínimo de partidos necesarios en la liga regional, seis, para jugarla. Arturo Méndez señala que “no entendemos la decisión de la Federación Española. El Oviedo no jugó más partidos en la liga regional por circunstancias ajenas a nuestro club. En Asturias, las restricciones del covid-19 han dejado una competición con cuatro equipos, que se disputa a una sola vuelta para aligerar el calendario y no hemos podido empezar a jugar hasta mayo. Hemos presentado recurso ante el Comité de Disciplina Deportiva de la Federación, que nos ha denegado y ahora lo hicimos ante el Comité de Apelación”.

La fase de ascenso debería haber comenzado el pasado fin de semana, pero solo los equipos del Palencia y Durango, cumplían los requisitos. El Durango renunció a participar y la Federación concedió la plaza al Palencia. Arturo Méndez asegura que “no es normal que la Federación adjudique la plaza, mientras tiene sin resolver nuestro recurso. Es una cacicada más, pero nosotros vamos a seguir peleando hasta el final por nuestros derechos”. Entre sus planes deportivos, también está “potenciar todo lo que se pueda el equipo femenino. Recientemente se ha proclamado campeón de Asturias, con la aportación de varias chicas del Couper, y queremos que siga en esa línea de crecimiento”.

Arturo Méndez destaca que el “rugby es un deporte que está muy arraigado en Oviedo. El club tiene una historia detrás de 36 años, hemos paseado el nombre de Oviedo por toda España y contamos con un importante respaldo social. Tenemos más de 250 jugadores en nuestras categorías y es una pena no disponer de unas instalaciones adecuadas para practicar nuestro deporte. Además, ese déficit es el que está mermando nuestras posibilidades de crecimiento. Por eso, esperamos que ese proyecto de remodelación del campo se haga realidad. No es solo un beneficio para el Oviedo Rugby, es para la ciudad y para Asturias”.